El consejero Antonio Cerdá inaugura en Mula un nuevo Centro Comarcal Medioambiental

Servirá como sede de trabajo a los agentes medioambientales y como oficina de atención al ciudadano

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy un nuevo Centro Comarcal Medioambiental (Cecomed), ubicado en El Niño de Mula, que ha supuesto una inversión de 159.000 euros. Cerdá destacó que “con éste son ya 16 los centros de estas características disponibles, que se corresponden con las comarcas forestales en que se divide la Región”.

Para la consecución de este nuevo centro, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se ha rehabilitado tanto el exterior como el interior de las antiguas escuelas públicas de la citada pedanía, de acuerdo con la estética y los tipos arquitectónicos representativos del entorno. Estas actuaciones, señaló Cerdá, “han supuesto 500 jornales de trabajo durante el período de un año”.

El consejero apuntó que la planta superior del centro “se destinará para uso exclusivo de los agentes medioambientales y como oficina de atención al público”, para cuestiones como la expedición de autorizaciones. En la planta baja se ubicarán las dependencias de la Brigada Forestal contra Incendios (Brifor) y también estará la sede de la Asociación de Vecinos del Niño de Mula.

Los Centros Comarcales Medioambientales, concluyó Cerdá, “facilitan a los ciudadanos el acceso a la información y a los servicios públicos prestados por la Sección de Coordinación de Agentes Medioambientales”. La atención al público se realiza de forma presencial los martes y jueves, de 8:30 a 10:30 horas, aunque también se atienden consultas telefónicas, por carta y correo electrónico.

La optimización de las funciones de información y asesoramiento a los ciudadanos en esta Red de Centros Comarcales Medioambientales, señaló Cerdá, va a contar con el respaldo de la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma UNE ISO 9001:2000, así como con la puesta en marcha de la Carta de Servicios de la Sección de Agentes Medioambientales, “todo ello orientado a conseguir una mejora efectiva en la calidad de los servicios que los agentes prestan a los ciudadanos”.

Vigilancia y control

El consejero dijo que un total de 550.212 hectáreas de la superficie regional cuenta con diversas figuras de protección jurídica por sus importantes valores medioambientales. A esto se añade la riqueza cinegética y piscícola cuyo aprovechamiento sólo puede realizarse de acuerdo con la normativa vigente y, en consecuencia, “deben ser objeto de vigilancia y control”.

En este sentido, Cerdá destacó la esforzada labor que desarrollan los 105 agentes medioambientales distribuidos por toda la Región, porque “ellos son los que están día a día en primera línea, sobre el terreno, velando por la conservación y protección de nuestra flora y fauna, pero también ayudando a los ciudadanos para un mejor uso y disfrute de la naturaleza”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES