La Guardia Civil detiene a un conductor por circular en sentido contrario durante cuatro kilómetros

En la RM-15, Autovía del Noroeste, a la altura de Mula

Triplicaba la tasa máxima de alcoholemia permitida

Se le atribuye la presunta autoría de dos delitos contra la seguridad vial, por conducir bajo influencia de bebida alcohólicas y por imprudencia temeraria

La Benemérita a contado con la colaboración de la Policía Local de Bullas

Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido en Mula al conductor de un turismo, como presunto aturo de los delitos de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de imprudencia temeraria, tras ser interceptado por efectivos de la Agrupación de Tráfico, en la autovía RM-15 a la altura de Mula, circulando en sentido contrario al establecido durante un tramo de cuatro kilómetros, una conducción que generó un grave riesgo para la vida e integridad física del resto de usuarios de la vía y para la suya propia. El arrestado, tras ser sometidos a las preceptivas pruebas de alcoholemia, triplicaba la tasa máxima permitida.

Sobre la medianoche del pasado sábado, día 28, la Benemérita tuvo conocimiento de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la RM-15, Autovía del Noroeste a la altura de Mula, con dirección a Murcia pero sobre la calzada con destino a Caravaca de la Cruz, en la que se cruzó con varios vehículos que circulaban correctamente.

De forma inmediata, efectivos del Destacamento de Tráfico de Caravaca de la Cruz activaron un dispositivo específico de seguridad previsto para estos supuestos, con el objetivo de interceptar el vehículo que circulaba incorrectamente, que, en colaboración con la Policía Local de Bullas, concluyó poco después al localizar el vehículo detenido tras circular en sentido contrario durante unos cuatro kilómetros.

Los guardias civiles identificaron a su conductor un varón de 24 años y de nacionalidad española, que aparentaba signos de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se le realizó la preceptiva prueba en la que arrojó un resultado positivo, 0,81 y 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, respectivamente, en sendos tests obligatorios, unas tasas que triplicaban la máxima permitida, que es de 0,25 miligramos/litro.

Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo al conductor como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia), junto con las diligencias instruidas.

Ante la peligrosidad que suponía la presencia del vehículo en la plataforma de la calzada sentido Caravaca de la Cruz, en sentido contrario al establecido, rápidamente la Benemérita los retiró de la vía y los trasladó hasta una estación de servicio de Bullas, donde se adoptó como medida cautelar su inmovilización.

Afortunadamente, la actuación de las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Bullas culminó con el control de la situación, evitando con ello la ocurrencia de algún accidente de circulación de resultados imprevisibles.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas que van desde la prisión de seis meses a dos años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Por su parte, la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y en todo caso hacerlo con tasas superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lleva aparejadas penas alternativas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en todo caso la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro 4 años.

Se trata del primer detenido por conducción en sentido contrario en lo que va de año. Sin embargo, durante el año 2014, en las carreteras de la Región de Murcia se han registrado varios episodios de conducción en sentido contrario y en las que la intervención de la Guardia Civil ha sido crucial para garantizar la Seguridad Vial e integridad de los usuarios, culminando con la puesta a disposición judicial de los responsables

15 de febrero de 2014, en la autovía RM-19 un vehículo circuló durante más de seis kilómetros y su conductor triplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

17 de mayo de 2014, en la autovía A-91 un vehículo circuló durante 16 kilómetros. Su conductor mostraba signos de carecer de la aptitud para conducir.

29 de mayo de 2014, en la autovía A-30 un vehículo circuló en sentido contrario y causó un accidente que obligó a cortar la circulación durante más de cinco horas. Su conductor cuadruplicaba la tasa máxima permitida de alcoholemia.

25 de junio de 2014, en la autovía A-7 un vehículo circuló durante más de 32 kilómetros en sentido contrario hasta que pudo detenerse a su conductor, éste superó cuatro veces la tasa máxima permitida de alcoholemia.

28 de septiembre de 2014, en la RM-36, circunvalación de Cartagena, un vehículo circuló en sentido contrario durante más de 3 kilómetros, para eludir un control de alcoholemia y drogas. Tras ser interceptado, el conductor arrojó el triple de la tasa máxima de alcohol permitida.

26 de noviembre de 2015, en la autovía A-30 un vehículo circuló en sentido contrario ocasionando varios accidentes con daños materiales. Su conductora presentaba síntomas de carecer de la aptitud idónea para circular.

Ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al habitual, la Guardia Civil quiere apelar a la colaboración ciudadana para que, tan pronto como detecten una de estas situaciones, avisen urgentemente a los teléfonos 062 (Guardia Civil) ó 112 (Emergencias).

Circular por el carril derecho de autovías y autopistas

Para evitar una posible colisión con un vehículo que circula en sentido contrario por autovías y autopistas se aconseja que, siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos, utilicen el carril derecho de la calzada, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.

Más de 1.500 conductores controlados durante el fin de semana

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 1.573 conductores, de los cuales 17 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,08 %). Entre éstos se ha detenido a cinco conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia

Así mismo se han realizado 63 pruebas para detectar la conducción habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas, en las que 33 más de la mitad arrojaron resultado positivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES