El Museo El Cigarralejo de Mula acoge una exposición sobre la historia de la arqueología en la Región de Murcia

La muestra, organizada por Cultura y la Universidad de Murcia, arranca con las excavaciones realizadas en 1923 en el Santuario Ibérico de la Luz y se podrá visitar hasta junio

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Universidad de Murcia organizan en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula una exposición que repasa algunas de las investigaciones arqueológicas más importantes realizadas en la Región de Murcia desde 1923. La muestra se enmarca en los actos del centenario de la Universidad y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia y la Fundación Séneca.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que, a través de esta exposición, "el público podrá asomarse al pasado y a la historia de la Región y conocer de cerca el trabajo que, a lo largo del último siglo, han desarrollado los profesionales de la Universidad de Murcia en las diferentes investigaciones arqueológicas, así como las aportaciones científicas realizadas desde esta institución".

'100 años de investigaciones Arqueológicas en la Universidad de Murcia' se inaugura hoy y se trata de una exposición con un carácter fundamentalmente historiográfico, ya que en ella los visitantes podrán descubrir a los principales arqueólogos que han pasado por la Universidad y el trabajo que desarrollaron.

El recorrido comienza con las primeras excavaciones sistemáticas llevadas a cabo en el año 1923 por Cayetano de Mergelina Luna en el Santuario Ibérico de la Luz (Murcia) y por Andrés Sobejano en el Castillejo de Monteagudo, en 1924.

Otros de los hitos que se repasan son la creación del Seminario de Arte y Arqueología por parte del profesor Mergelina Luna, y la llegada de Ana Mª Muñoz Amilibia a la Universidad de Murcia en 1975, lo que supuso la renovación total de la disciplina tanto desde el punto de vista de la docencia como de la investigación.

Del mismo modo, quien visite El Cigarralejo durante los próximos meses podrá conocer la labor de investigación desarrollada durante los últimos 40 años por el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas.

La muestra, que se podrá ver después en algunos de los museos y salas de otros municipios de la Región, ha sido comisariada por Sebastián Ramallo y José Miguel García Cano y se podrá visitar en El Cigarralejo hasta el mes de junio, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES