La Guardia Civil detiene a dos personas por cometer robos y hurtos en fincas del Noroeste y Río Mula

Hasta el momento se ha esclarecido la sustracción de media tonelada de limones en Mula

Se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto

Distribuían los productos sustraídos en comercios de Caravaca de la Cruz

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'PUEBLANA', enmarcada en 'Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas', que se ha saldado con la localización y detención de dos personas dedicadas a la sustracción de cítricos en fincas de las comarcas del Noroeste y Río Mula.

Hasta el momento se ha esclarecido la sustracción de media tonelada de limones en una finca de Mula, aunque no se descarta la autoría de los arrestados en más hechos delictivos cometidos en fincas de la zona.

Guardias civiles del Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) iniciaron la operación el pasado mes de enero para investigar varios delitos de hurto de productos agrícolas en fincas de las comarcas del Noroeste y Río Mula, en las que se había sustraído cítricos, principalmente limones y naranjas.

La Benemérita inició la investigación realizando exhaustivas inspecciones oculares en los lugares donde se estaban cometiendo los hechos, que se estaban sucediendo en un breve espacio de tiempo, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma en que se llevaban a cabo y sus autores.

Gracias a la colaboración ciudadana y a los primeros indicios obtenidos, la Guardia Civil identificó a varias personas que podrían estar tras los hechos, así como que asaltaban las fincas a plena luz del día, generalmente por las mañanas, y recolectaban los frutos con gran rapidez y pericia.

Tomaban medidas de seguridad

De la investigación desarrollada se desprende que los autores de los robos eran muy cuidadosos en su actividad delictiva con el fin de evitar ser detectados tanto por los propietarios de las fincas como por las fuerzas de seguridad. Su actividad iniciaba con la selección de la finca y sus preferencias se fijaban las explotaciones agrícolas próximas a la autovía del Noroeste (RM-15), para facilitar una rápida huída en caso de ser detectados.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha identificado, localizado y detenido a dos personas por su vinculación directa con la sustracción de productos del campo en la localidad de Mula.

Hasta el momento, a los detenidos se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto, por la sustracción de media tonelada de limones de una explotación agrícola del término municipal de Mula, aunque la investigación continúa abierta no descartando que éstos hayan podido cometer más robos en la zona.

Los investigadores han averiguado que los ahora detenidos sustraían los cítricos con el objetivo de comercializarlos de forma ilícita a comercios y locales de restauración de Caravaca de la Cruz, unas adquisiciones que podrían incurrir en un delito de receptación.

Los arrestados españoles, de 46 y 51 años, vecinos de Caravaca de la Cruz, y uno de ellos con antecedentes por delitos similares, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES