El Castillo de Mula recibirá el próximo domingo el "abrazo" de los murcianos

Un acto simbólico contribuirá a dar a conocer la fortaleza y servirá "para implicar a toda la ciudadanía en la necesidad de cuidar y conservar nuestro patrimonio"

La Comunidad ha iniciado ya la incoación del expediente sancionador a los propietarios y próximamente se procederá a la ejecución subsidiaria que realizará el Ayuntamiento

El Castillo de Mula recibirá el próximo domingo, 10 de abril, el simbólico 'abrazo' de los murcianos, en un acto convocado por la Plataforma Ciudadana 'Mula por su Castillo' que fue presentado hoy por sus responsables, Pedro Martínez del Amor y Juan Gutiérrez García, quienes contaron con el apoyo de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno. Al acto también asistió la presidenta de la Asociación de Amigos de los Castillos de la Región, Magdalena Pérez.

A las 10:00 horas del próximo domingo se ha organizado una quedada en la Plaza del Ayuntamiento de Mula, y desde allí partirán los asistentes hacia el castillo para realizar la cadena humana. Los organizadores esperan que la afluencia a esta convocatoria supere las 1.500 personas.

Noelia Arroyo animó a todos los ciudadanos a participar "en este simbólico acto que contribuirá a dar a conocer esta fortaleza del siglo XVI que está declarada Bien de Interés Cultural y para cuya recuperación y puesta en valor estamos todos trabajando de forma conjunta, tanto desde la plataforma como desde el Ayuntamiento y el Gobierno regional, atendiendo y cumpliendo los plazos legales marcados".

"A todos nos une el deseo de que el Castillo de Mula pueda ser restaurado y sea también visitable en el futuro, lo que lo convertirá en un importante reclamo turístico y cultural. Desde el Gobierno regional trabajamos en la recuperación y conservación de nuestro rico patrimonio histórico, y queremos que la ciudadanía sea también consciente del valor de nuestro patrimonio, de la necesidad de protegerlo", declaró la titular de Cultura.

Los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento de Mula ya han comenzado las reuniones para trazar una hoja de ruta conjunta que, según explicó Arroyo, "tendrá como objetivo final la elaboración de un plan director que recogerá las diferentes acciones previstas para su recuperación y que atenderá a las obligaciones legales derivadas de la seguridad del monumento, la accesibilidad y el planeamiento". Para tal fin, hay una partida de 166.000 euros en los presupuestos de este año del Gobierno regional.

Expediente sancionador

El Castillo de los Vélez de Mula es una construcción militar del siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales, no así el entorno inmediato y los accesos, que presentan problemas de seguridad.

Los expertos de Patrimonio Histórico de la Consejería ya han visitado la fortaleza en varias ocasiones en compañía de los técnicos municipales y han detallado las medidas urgentes de protección y conservación que acometerá próximamente el Ayuntamiento de Mula, uno de los propietarios del inmueble, para garantizar de este modo la conservación e identidad del bien.

Noelia Arroyo añadió que "estamos actuando con contundencia y tenemos una cronología diseñada con las actuaciones previstas marcadas por fechas y los procedimientos jurídicos". Asimismo, anunció que "ya se ha iniciado la incoación del expediente sancionador a los propietarios del Castillo desde la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía y próximamente se procederá a la ejecución subsidiaria que tiene que realizar el Ayuntamiento de Mula".

"Se están dando los pasos necesarios para, cumpliendo con la ley, recuperar el Castillo. Ahora hay voluntad política para hacerlo, con el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, con el Ayuntamiento y con los intereses que defiende la plataforma ciudadana, hay mecanismos jurídicos para llevarlo a cabo cumpliendo con la ley y sabemos que lo vamos a conseguir", declaró la portavoz del Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES