La Guardia Civil esclarece el incendio forestal que calcinó más de dos hectáreas de terreno

En la Rambla del Moro de Yéchar-Mula

Una persona ha resultado investigada como presunta autora de delito de incendio forestal por imprudencia grave

El fuego se originó en una explotación agrícola próxima, con ocasión de la quema de restos de poda

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'PODA' para esclarecer las causas del incendio que el pasado 3 de marzo arrasó más de dos hectáreas de arbustos y cañizo en la pedanía muleña de Yéchar, que se ha saldado con una persona investigada a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio forestal por imprudencia grave.

La actuación se inició cuando la Benemérita fue alertada del incendio ocurrido en el paraje Rambla del Moro ubicada en el término municipal de Yéchar-Mula que, durante dos horas, calcinó una superficie de dos hectáreas y media de arbustos y cañizo.

Al lugar del siniestro acudieron patrullas de la Benemérita, dotaciones de bomberos, efectivos de Policía Local de Mula, un camión nodriza del 1-1-2 y una brigada helitransportada.

Una vez extinguido, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron las labores de investigación para identificar, en primera instancia, el origen del incendio y la causa de su propagación

La inspección técnico-ocular practicada sobre el terreno ha permitido ubicar el foco de la ignición en una quema de restos de poda realizada a escasos metros de la zona incinerada.

Los investigadores han constatado que en una finca agrícola próxima al lugar, dedicada al cultivo de árboles frutales, se habían realizado labores de quema de restos de poda para lo que la empresa contaba con la correspondiente autorización administrativa.

La Guardia Civil ha averiguado que estas labores se dieron por finalizadas sobre las 14.00 horas, si bien, no se garantizó su total extinción por lo que el fuego se propagó hasta los arbustos y el cañizo de la rambla.

La operación 'PODA' ha culminado con la identificación de una persona, responsable de la quema agrícola, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia).

Últimas investigaciones del SEPRONA por delito de incendio forestal

La operación 'MECHA', desarrollada por la Guardia Civil para esclarecer las causas de los incendios que, los pasados días 24 y 27 de febrero, arrasaron más de mil metros cuadrados de cañizo en Abarán y Archena, se saldó con dos personas investigadas a las que se les instruyeron diligencias como presuntas autoras de sendos delitos de incendio forestal por imprudencia grave.

Consejos para la prevención de incendios forestales

En lo concerniente a las quemas agrícolas y forestales, la Guardia Civil reitera, con carácter general, la prohibición de realizarlas en época de peligro que, a efectos de prevención de incendios forestales, se establece entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive.

De igual modo, el particular o la empresa que vaya a realizar este tipo de actividad, fuera o dentro del citado periodo, deberá cursar la correspondiente solicitud de quema, para su autorización por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

La Benemérita apela a la sensibilización ciudadana y reitera la necesidad de adoptar las oportunas medidas de seguridad para la prevención de incendios forestales y principalmente en aquellas labores agrícolas que, por su proximidad con zonas sensibles, puedan ocasionar incendios forestales, manteniendo, en todo caso, una franja cortafuegos alrededor del punto de quema que impida la propagación fortuita del fuego.

Las quemas agrícolas están directamente relacionadas con parte de los incendios forestales ocurridos en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES