Podemos constata que se están "dejando morir" las termas de los baños de Mula

El diputado, Andrés Pedreño, ha formado parte de una visita a la zona del Río Mula en el que ha comprobado como se han "esquilmado" los recursos de este río tras el "descontrol" en la proliferación de regadíos ilegales. Esto está causando un "grave" perjuicio a los baños de Mula, "que se están quedando sin aguas termales a causa de la apertura de pozos para esos regadíos".

Pedreño ha apuntado a "la transformación extrema del territorio" que se observa en muchas otras zonas de la Región que también están marcadas por "el paso del secano tradicional al regadío en pocos años. Esto ha conducido a la apertura de pozos que, en este caso concreto, desecan el río Mula".

El diputado de Podemos ha alertado de dos problemas principales. El primero, la política "irracional" de ignorar el potencial turístico de los baños de Mula, aunque ahora lo que nos tememos es que "puedan ir desapareciendo, poco a poco, las aguas termales que los alimentan". El segundo, como ha dicho Andrés Pedreño, afecta a los regantes "de toda la vida, a los que van a dejar sin agua".

En la visita a la zona del Río Mula y Pliego, Pedreño ha recordado que "no entra dentro de ese 52% de masas de agua que en la Unión Europea están alcanzando un buen estado ecológico. Más bien al contrario. El Río Mula y Pliego, especialmente sus tramos medios y bajos, están en un estado degradado". A pesar de estar dentro de los espacios de la Red Natura y que tiene un Proyecto de Decreto de Declaración de Zona Especial de Conservación y aprobación del Plan de Gestión, según el parlamentario regional de Podemos, hasta ahora "no se han empezado a recorrer las primeras etapas hasta su aprobación y vamos cinco años tarde".

Por último, Andrés Pedreño ha incidido en que "lo que resulta indignante es que nadie asume responsabilidad por estos cinco años de dejación. Ni siquiera se asume un mínimo de autocrítica. Solamente parece que se actúa con premura y mucha improvisación cuando el desastre se lleva al límite y estalla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES