Instalación de pictogramas en los pasos de peatones para la integración de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Mula ha instalado pictogramas en los pasos de peatones del Municipio para Personas con Discapacidad (CIPED), para facilitar la identificación de acciones o señales en vías públicas para personas con dificultades para entender y comunicarse con el lenguaje escrito e incluso oral. Entre ellas, personas con dificultades cognitivas o de lenguaje como Trastorno del Espectro Autista, síndrome de Asperger, discapacidad intelectual o con percepciones sensoriales alteradas, o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Párkinson o las afasias entre muchas otras. Los pictogramas también son útiles para niños pequeños, mayores con pérdida cognitiva e incluso quienes no hablan nuestro idioma. Todas ellas requieren usar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), basados en formas de expresión distintas al lenguaje hablado: un sistema de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas) como palabras o letras.

Los pictogramas, colocados uno al lado del otro y a un tamaño fácilmente apreciable, facilita al usuario pararse primero antes de cruzar, mirar para ver si hay algún vehículo que pueda estar aproximándose al paso de peatones, comprobar que se ha detenido y, por último, cruzar de una manera segura.

Se trata de una “acción pionera” en toda la Región de Murcia, ha señalado el Alcalde muleño, Juan Jesús Moreno, el cual ha informado que se ha priorizado primero esta rotulación específica en los caminos escolares y se irá añadiendo a los demás pasos de peatones del pueblo,  añadiendo que desde las distintas concejalías del Ayuntamiento de Mula se continuá trabajando de forma coordinada y conjunta para la eliminación de cualquier tipo de barrera en el Municipio. El objetivo es hacer de la bella ciudad de Mula, una ciudad inclusiva e integradora en la que nadie se sienta excluido, concluyó el primer edil.

Esta medida, da mayor accesibilidad, con la particularidad de que se trata de un método de comunicación que les es muy familiar a personas con este tipo de trastorno dado que en su aprendizaje trabajan con pictogramas, pero su significado es sencillo de reconocer por toda la ciudadanía. Como ya hemos indicado antes, “no es solo para personas con autismo, sino para toda persona, para que se sienta segura a la hora de transitar por nuestra población”. En el caso de las personas con autismo, ellos procesan muy bien la información de manera visual, mucho mejor que si es auditiva, y si ellos lo ven, mucho más fácilmente van a llegar al paso de cebra, van a parar y van a esperar a cruzar hasta que el coche esté parado, algo que a ellos les da cierto grado de independencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES