Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Villa Romana de los Villaricos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado en el día de hoy, 18 de marzo de 2020, la propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, para la declaración del yacimiento arqueológico de Los Villaricos de Mula, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.

La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 28 de junio de 2018, incoó procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural, a propuesta del Ayuntamiento de Mula, que redactó Memoria para la declaración del yacimiento como BIC, siendo aprobada Junta de Gobierno Local y remitida a la Dirección General con fecha de 15 de marzo de 2018.

La villa romana de Los Villaricos es en la actualidad uno de los recursos patrimoniales y turísticos más importantes del municipio, recibiendo numerosas visitas todos los fines de semana. El yacimiento constituye uno de los mejores ejemplos de establecimiento rural romano de la Región de Murcia. Se desarrolló entre los siglos I y V d. C. junto a la carretera del Pantano de la Cierva. En él, se ha conservado la parte residencial, con una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central, y el área de explotación agrícola y de trabajo, con un torcularium o prensa para producir vino y una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite. Una vez abandonada la villa, la zona residencial se convertirá en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical, en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos.

La villa se encuentra incluida dentro de la Red de Cooperación de Villas Romanas de Hispania, entidad compuesta por las 10 mejores villas de la Península Ibérica, siendo la única villa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que forma parte de esta Red Nacional, por su estado de conservación y por la singularidad de sus restos.

Una vez cumplimentados los trámites preceptivos de información pública y terminada la instrucción del procedimiento, el Gobierno regional ha considerado que procede declararlo Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica. Esta nueva consideración da acceso a numerosas ayudas a nivel regional y estatal, y prueba de ello es la solicitud que el Ayuntamiento ha realizado en el mes de febrero a la convocatoria del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento de 2020, con el objetivo de una intervención integral en el yacimiento para mejorar su conservación y proceder a su restauración, musealización y puesta en valor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES