Bando del Alcalde: Noche de los Tambores 2021

El Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Mula

Muleñas y muleños:

Requieren los tiempos del presente calendario que por segundo año no podamos cumplir con la más antigua y hermosa tradición que en fiel se guarda en el corazón de los hombres y mujeres de este lugar. La Noche de los Tambores es un misterio que eriza el alma. Está en nuestra memoria y en la evocación de las edades vividas. Es rabia y es gozo. Encuentro. Luz. Primavera. La cita ineludible a la que no queremos faltar. De padres a hijos. Un redoblar de los pulsos que embriaga los sentidos y estalla en el viento y en el tiempo con la cadencia de un lenguaje antiguo, primitivo, conectado a la tierra. Piel, madera, cuerda, oficio.

Quedará la plaza en el Martes Santo añorante de todos nosotros. Las calles vacías, como así ha de ser. Con la responsabilidad que se nos demanda y que tan bien supo el pueblo de Mula demostrar el año pasado, pues somos gente de bien. Sonó Mula con pasión, entrega y respeto, y a este Alcalde le honra elogiar a todos los tamboristas por cumplir, rigurosamente, las normas dictadas en Bando por esta Alcaldía. Así que, repitiéndose tales y duras circunstancias, y no queriendo este regidor que quede la noche de los tambores sin su peculiar esencia y eco, y puedan los muleños hacer alarde de sus redobles, atavíos y maestrías, aunque bien poco poder sea, DISPONGO que el martes 30 de marzo, en horario y lugares permitidos por este Bando, se salga a los balcones de las casas y se toquen los tambores al modo tradicional. Animo a los vecinos de corazón tamborista, sin distinción por causa de oficio, raza, estado, sexo, edad y condición, a vestir la túnica, adornar las puertas y ventanas como la ocasión merece, apretar tambores y ganas y, durante el tiempo convenido, suene Mula con fuerza y sentimiento. Que Mula suene por los que no están y tanto nos han enseñado. Suene Mula en honor a los héroes, hombres y mujeres, que están combatiendo sin tregua en esta batalla. Suene Mula para que no se queden los recuerdos vacíos y sea este toque como un pregón de esperanza en los tiempos venideros. Desde el corazón, con la pasión que nos hace únicos.

Sea así: Martes 30 de marzo, “Noche de los Tambores”, a partir de las 12 de la noche y durante sus 30 minutos siguientes. Sea exclusivamente en domicilios familiares con los convivientes permitidos, en sus balcones, terrazas y ventanas, guardando la distancia y el rigor.

Entienda la concurrencia que no se permitirá el toque de tambor en espacios comunales o vecinales. Ni en calles o placetas. Ni en lugares donde no se respete la disciplina. Acátese el tiempo establecido y el toque de queda y no se aproveche la ocasión para convocar festejos inapropiados. Que tiempos mejores seguro han de venir, pues sepan los muleños y muleñas que desde este Consistorio se han iniciado los trámites para que La Noche de los Tambores sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, consideración en grado de excelencia que elevaría el valor de nuestra tradición – Bien Inmaterial de la Humanidad- a su más alta categoría y difusión.

Y puesto que resulta imposible congregarnos en la Plaza del Ayuntamiento y en coral estruendo romper el silencio al sonar de la fanfarria, siendo está nuestra notable virtud, y a fin de evitar que se desluzca tan mágico momento, por esta Alcaldía se ha ordenado habilitar un espacio virtual que de punto de encuentro sirva para que los tambores de Mula, en su noche de 2021, puedan atronar todos al mismo tiempo.

Así que convoco a propios y ajenos, a los que cerca están o viven lejos, a curiosos y apasionados, y sobro todo a los tamboristas, para que en la Noche de Tambores, poco antes de la medianoche, conecten con el enlace https://youtu.be/d4PB6N5RPOw . Atentos al momento exacto en que dará inicio nuestra fiesta más sentida, y se rompa el silencio como es costumbre. Que se oiga que Mula SUENA durante la media hora permitida. Y luego quede la noche muda como testigo.

Mula, marzo de 2021

Juan Jesús Moreno García

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES