Mohamed Katir, histórico diploma olímpico en 5.000m.l

El muleño se convierte culmina 8° en la final de 5.000 con un tiempo de 13:06.60

6 de agosto de 1992. Antonio Peñalver se convertía en el primer atleta FAMU en conseguir una medalla olímpica, la plata en el decatlón de Barcelona 92. 29 años después, otro 6 de agosto. Mohamed Katir afrontaba la final de 5.000m.l. en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras imponerse en la 2ª semifinal disputada y establecer el mejor tiempo de las dos series (13:30.10), aunque muy lejos de los 12:50.79 que le valieron el récord de España en Florencia, el pasado 10 de junio.

La expectación nacional era máxima, fundamentada en unas semanas de ensueño para el pupilo de Gabi Lorente. Tres históricas plusmarcas, en apenas un mes, lo convertían en la sensación del atletismo español. Y ahora, la final olímpica.

Una cita pendiente de decidir al sucesor de Mo Farah en el trono del 5.000, sin el británico pero sí, entre otros, con el subcampeón en Rio 2016, el estadounidense Paul Chelimo, o el plusmarquista mundial de la distancia (12:35.36), el ugandés Joshua Cheptegei. Este último, junto a su compatriota Jakob Kiplimo, se repartía la responsabilidad de tirar del grupo delantero en las primeras vueltas, con Katir una vez más optando por permanecer agazapado en esos compases de la prueba.

Ya rebasado el ecuador, el keniano Nicholas Kimeli asumía la cabeza de la competición, estirando un grupo de 10 atletas que prácticamente cerraba Katir a falta de los últimos 1.000 metros. Llegaba el momento culminante, y el muleño veía alejarse esa lucha por las medallas, pero no terminaba de rendirse, luchando por conseguir esa 8ª posición  (13:06.60) que le valía un diploma olímpico en su debut en unos Juegos. En su segunda ocasión vistiendo los colores de la Selección Española, tras el estreno en el Europeo en Pista Cubierta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES