El Ayuntamiento de Mula obtiene la mejor valoración de Transparencia

Según el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia entre los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la Región de Murcia

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia ha realizado una evaluación independiente del grado de aplicación y materia de transparencia de las entidades e instituciones sujetas a la Ley 12/2014 de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, en la que el Ayuntamiento de Mula ha obtenido la mejor valoración entre los Ayuntamientos de la Región de Murcia de menos de 20.000 habitantes, la segunda mejor valoración entre todos los Ayuntamientos y la tercera mejor valoración de la Región de Murcia con un 9.01, sólo por detrás de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas.

Para realizar la evaluación del Índice de Transparencia (IT-REGIÓN DE MURCIA) se ha usado la metodología MESTA, “Metodología de Evaluación y seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública” que fue desarrollada en 2016 por el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno del Estado (CTBG) y la Agencia Española de Evaluación de la Calidad (AEVAL).

Atendiendo a esta metodología, el Índice de Transparencia de la Región de Murcia, por un lado evalúa el grado de cumplimiento obligatorio de la Ley de Transparencia, es decir, pone puntuaciones que se traducen en una nota del 1 al 10 basándose en el cumplimiento estricto de la Ley de transparencia: publicidad activa, acceso a la información pública y buen gobierno; y, por otro, permite evaluar la calidad de la transparencia con indicadores voluntarios, añadidos a los obligatorios y que se extraen de otras normativas más completas. Adicionalmente IT-REGIÓN DE MURCIA mide la forma de publicación, actualización, accesibilidad y reutilización, así como accesibilidad web, lugar de publicación, estructura de la información y la existencia de buscador. En el caso del Ayuntamiento de Mula, se han evaluado 118 indicadores sobre Transparencia.

De los 300 entes sujetos a las obligaciones de transparencia, el Ayuntamiento de Mula ha obtenido la tercera la mejor puntuación entre entre los municipios de la Región de menos de 20000 habitantes, y tercera entre todas los evaluados, superando a entidades tan destacadas como la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena o grandes ayuntamientos como Murcia o Cartagena.

El Concejal de Transparencia, Pedro Aurelio Llamas, quiere agradecer la labor desarrollada los últimos meses por los técnicos de la Concejalía de Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto por la creación del nuevo Portal de la Transparencia, como por la colaboración con el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia para mejorar la información disponible en la web municipal y el Portal de la Transparencia, y hace extensivo este agradecimiento a todos los Servicios Municipales por su colaboración así como a la Corporación Municipal y en especial al Alcalde Juan Jesús Moreno por su apoyo e implicación en pos de la mejora constante en la Transparencia de la Administración Municipal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES