La Guardia Civil detiene a dos vecinos de Mula dedicados a cometer robos

En colaboración con la Policía Local de Mula

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en vivienda, robo con fuerza en vehículo, sustracción de vehículo, desobediencia a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, por conducción temeraria

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido seis delitos

Se trata de la segunda investigación por delitos contra el patrimonio realizada en Mula en julio

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Mula, ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos contra el patrimonio cometidos en la zona rural del municipio muleño, que ha culminado con la identificación, localización y detención de dos vecinos de la localidad como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en vivienda, robo con fuerza en vehículo, sustracción de vehículo, desobediencia a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, por conducción temeraria.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y el 'Plan contra el robo en viviendas', los investigadores han esclarecido, hasta el momento, seis hechos delictivos, no descartando la vinculación de los ahora detenidos en la comisión de más delitos.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando se detectó un incremento de robos en fincas y casas de campo ubicadas en la zona rural del municipio muleño, unos hechos que habían generado cierta alarma social en vecinos e integrantes del sector agrícola.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Mula, abrieron la investigación para esclarecer los hechos delictivos, con la detención de sus autores, y evitar la comisión de más delitos de este tipo, con vigilancias para detectar y frustrar su consumación.

Los investigadores realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en las casas de campo y fincas en las que se cometían los robos con fuerza, así como en los vehículos sustraídos, con el objetivo de recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los hechos delictivos.

De forma paralela se establecieron dispositivos de vigilancia en las zonas de campo más afectadas por los robos y en otras que se presumía que podrían recibir la visita de los ladrones, todo ello con la finalidad de frustrar la comisión de nuevos robos y detectar a los autores antes de consumar los delitos.

Mientras se realizaba uno de estos dispositivos preventivos se detectó la sustracción de un vehículo en el municipio muleño, por lo que movilizaron las patrullas que, poco después, localizaron el vehículo sustraído con sus ocupantes a la altura de Albudeite.

Al ser alcanzados, los agentes ordenaron a los ocupantes del vehículo que se detuvieran, pero estos hicieron caso omiso y emprendieron la huida por la autovía RM-15 con dirección hacia Mula, mientras se realizaba un seguimiento por la patrulla de la Guardia Civil.

Durante su huida, los sospechosos realizaron continuas maniobras evasivas y temerarias con el vehículo durante varios kilómetros, una circulación que puso en peligro al resto de usuarios de la vía, llegando incluso a intentar embestir contra el vehículos policial, obligando a los agentes a hacer maniobras para evitar la colisión del vehículo sustraído.

El vehículo sustraído sufrió una salida de la vía y los guardias civiles detuvieron a los dos ocupantes del vehículo sustraído, comprobando además que le habían sustraído efectivo a la titular del vehículo. Debido a las lesiones sufridas por el siniestro vial, los ahora detenidos tuvieron que recibir asistencia sanitaria. El vehículo sustraído resultó con graves daños estructurales.

Tras las detenciones, los investigadores realizaron una serie de pesquisas que permitió comprobar que uno de los arrestados era un conocido delincuente del municipio con un amplio historial delictivo a sus espaldas.

Al parecer, el móvil inicial de los autores era sustraer del interior del vehículo el dinero en efectivo existente en el interior de un bolso, para lo que forzaron una de las puertas del mismo, pero, una vez sustraído el dinero, forzaron y manipularon el sistema de arranque del vehículo para utilizarlo en su actividad delictiva.

Unos días antes, los ahora detenidos habían sido arrestados por la Policía Local de Mula cuando fueron localizados en el casco antiguo de la localidad, tras cometer, presuntamente, un robo con fuerza en una casa de campo del municipio, donde sustrajeron varios objetos y electrodomésticos, un robo que culminó con la sustracción de un vehículo estacionado en el interior de la vivienda.

En las inmediaciones de la casa de campo, los agentes localizaron otro vehículo, tipo furgón, que había sido abandonado, presuntamente, por los ahora detenidos después de haberlo sustraído en Mula y haberse quedado atascado en un tubo de riego.

A los detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en vivienda, robo con fuerza en vehículo, sustracción de vehículo, desobediencia a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, por conducción temeraria.

Durante las actuaciones, los agentes han recuperado tres vehículos sustraídos, efectivo y un televisor, y se han incautado de herramientas supuestamente empleadas en la actividad delictiva ahora esclarecida.

De la investigación se desprende que los ahora detenidos se valían de su amplio conocimiento de la zona rural del municipio muleño para las tareas de vigilancia y selección de objetivos, así como para planificar vías de escape en el caso de ser detectados y evitar su detención.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, seis hechos delictivos, aunque se continúa con la investigación, ya que no se descarta que los ahora detenidos se encuentren tras la presunta autoría de más delitos.

Ingreso en prisión de uno de los detenidos

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

Cerca de 20 robos esclarecidos en Mula durante el mes de julio

Estas actuaciones se suman a las enmarcadas en la operación 'Depredadores', desarrollada la pasada semana por los guardias civiles del Equipo ROCA contra robos en el campo, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo tres detenidos dedicado a cometer robos en casas de campo y explotaciones agrícolas de Mula y el esclarecimiento, hasta el momento, de una decena de delitos contra el patrimonio. Sendas investigaciones, que continúan abiertas, suman cerca de una veintena de delitos contra el patrimonio esclarecidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES