Acondicionan la torre-ermita de La Puebla de Mula para su visita pública

Forma parte del trabajo de recuperación del patrimonio y su puesta en valor que lleva a cabo la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico

La recuperación del patrimonio de Mula y sus pedanías y su puesta en valor para todos los muleños sigue siendo uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Mula.

En este orden, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, acompañado del arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, han visitado la torre-ermita de La Puebla de Mula, para comprobar in situ las labores de limpieza y la reparación de la puerta de acceso que se han llevado a cabo en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural, tras la cesión que la familia realizó al Ayuntamiento de Mula.

Las actuaciones realizadas se han centrado principalmente en la limpieza interior de la torre-ermita, que se encontraba llena de enseres, materiales de la construcción, herramientas y residuos animales, principalmente palomas que accedían desde la ventana situada en la cara sur de la torre.

Junto a la limpieza, se ha reparado la puerta de madera, que da acceso al monumento y se han eliminado las plantas de la terraza y el canal de desagüe de la misma que se encontraba obstruido.

También se ha reparado la pequeña cubierta metálica existente en la zona de acceso a la terraza que provocaba el acceso de agua de lluvia al interior del monumento y se ha colocado tela metálica para evitar el acceso de palomas. A la terraza no se accedía desde las reparaciones realizadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tras el terremoto de 1999.

Dentro de esta fuerte apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Mula y sus pedanías,  el Ayuntamiento de Mula ha encargado al arquitecto, Juan Antonio Pérez Mateos, la redacción del proyecto que ponga en valor el monumento, tras la restauración correspondiente. El proyecto incluye la reurbanización del entorno de la torre-ermita.

A partir de este mes, los vecinos y visitantes podrán participar de las visitas guiadas que se organizarán en torno a este monumento.

Para el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, “recuperar la historia de Mula y sus pedanías es poner en valor nuestras raíces, nuestro sentir como pueblo y dejar para las generaciones venideras un sentimiento fuerte en torno a nuestro legado histórico y patrimonial”. Del mismo modo expresaba la gran importancia que tienen las pedanías muleñas en torno a ese legado histórico “por ellas vamos a seguir trabajando en la misma línea para dotarlas de nuevas oportunidades en torno a la cultura y el turismo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES