La Comunidad invierte en Mula más de 761.000 euros para renovar pavimentos de calles y adecuar el acceso al castillo

Los fondos corresponden a los programas de cooperación local ejecutados en los últimos cuatro años

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía ha invertido 761.194 euros en Mula en los últimos cuatro años para ejecutar cinco actuaciones financiadas con cargo a los programas de Cooperación Local del Gobierno regional. En concreto, se trata de los dos últimos planes de Obras y Servicios, dotados con 353.000 euros cada uno, y la línea de ayudas destinadas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que dispuso de una partida de 54.596 euros.

Los dos proyectos de renovación de pavimento e infraestructuras en las calles Fuensanta y Fuensoriana se encuentran en estos momentos en ejecución. Corresponden al Plan de Obras y Servicios 2022-23 y disponen de un presupuesto de 384.496 euros, de los cuales la Comunidad aporta 353.299 euros y el Ayuntamiento de Mula se hace cargo de 31.197 euros.

En ambos casos está prevista la sustitución del pavimento, que se encuentra muy deteriorado debido al paso del tiempo, además de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la canalización de los servicios de alumbrado y telecomunicaciones para el futuro soterramiento de los cables.

El consejero, Marcos Ortuño, que hoy visitó con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, la calle Fuensanta, insistió en que la colaboración del Gobierno regional con los ayuntamientos "hace posible que los ciudadanos reciban mejores servicios y cuenten con mejores infraestructuras, que es el objetivo que buscamos con esta alianza".

Los programas de cooperación local "no pretenden desarrollar proyectos de gran envergadura, sino que se dirigen a hacer pequeñas o medianas obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos porque tras esa inversión disfrutarán de calles más seguras, con una renovada iluminación, redes de saneamiento o abastecimiento nuevas o pavimentos firmes".

El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía para este plan 2022-23 asciende a 15 millones de euros y por primera vez ha incorporado como novedad la eliminación de la obligación que tenían los ayuntamientos de efectuar una aportación mínima inicial del 5 por ciento del importe del proyecto. Por otra parte, su carácter plurianual hace posible que los municipios puedan utilizar las bajas de las adjudicaciones para financiar otras actuaciones.

Adecuación del acceso al Castillo

Además de estos dos proyectos, el Plan de Obras y Servicios 2020-21, gestionado a través de la Dirección General de Administración Local, permitió ejecutar en Mula la renovación de pavimentos e infraestructuras en la zona norte de las calles Jardín y Postigo, que dispuso de un partida de 291.435 euros aportados por la Comunidad, así como la adecuación del acceso al recinto de la alcazaba medieval del Castillo de los Vélez.

Esta última intervención dispuso de un presupuesto, que ascendió a 64.675 euros, de los cuales la Consejería aportó 61.864 euros, permitió ordenar los sistemas de evacuación de aguas pluviales, preinstalar elementos de iluminación del recorrido del camino y estabilizar la ladera y construcción de muretes de contención del terreno y definición del nuevo camino de acceso.

Por último, Mula también recibió en 2021 una subvención de 54.596 euros con cargo al plan de ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes, que se empleó en la adecuación de cubierta y paramentos interiores de la escuela taller, que constituye el centro municipal de referencia para la formación y orientación para el empleo en la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES