Inician las obras de restauración en Albacar, a los pies del castillo de Mula

Ya han dado inicio los trabajos en la ladera del castillo de Mula, concretamente en la conocida Senda del Albacar. Se ha realizado la firma del acta de replanteo y la presentación del proyecto, con la presencia del alcalde de Mula Juan Jesús Moreno, miembros del equipo de Gobierno, técnicos del Ayuntamiento y representantes de la empresa adjudicataria Patrimonio Inteligente S.L.

La intervención se va a desarrollar concretamente en el espacio medieval conocido como Albacar, un recinto amurallado desde al menos los siglos XII-XIII, cuya función era proteger el ganado en caso de asedio de la ciudad, e incluso, si fuera necesario, a la población. El recinto conserva parte de la muralla medieval, formada a base de torres y lienzos, conservándose en su interior un gran aljibe, conocido por los muleños como la Cueva de los Moros.

En la actualidad, recorre este recinto un sendero local denominado Senda del Albacar, que se incorporó al sendero ecoturístico llamado Senda del Tiempo, que a su vez conecta con la Vía Verde del Noroeste y con los principales yacimientos de Mula, como Villaricos, el Cigarralejo o el Conjunto Histórico-Artístico de Mula.

Las actuaciones contempladas en la primera fase del proyecto son el apuntalamiento de la cimentación del aljibe islámico y el arreglo de la Senda, con la mejora del firme, de las barandillas de madera existentes y la salida/evacuación de las aguas del Cabezo. En una segunda fase se procederá a la restauración y consolidación de la torre situada en la zona oeste del Albacar, donde se situaba la puerta de entrada al recinto desde la ciudad medieval -Altos de Santo Domingo-, se mejorará la señalética de la Senda y se creará la imagen corporativa del Parque Arqueológico.

Bajo el nombre Proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud de las obras de adecuación de la Senda del Tiempo y de la consolidación del aljibe del Albacar del castillo de Mula (Murcia), el plan ha sido redactada por las arquitectas Isabel Bestué Cardiel, Carmen Cañones Gallardo y Rosario Carmona Campos. Y se enmarca dentro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Mula por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, por un importe total de 88.520 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES