Inaugurada la exposición permanente ‘La romanización en Mula’ en el Museo Ciudad de Mula

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha inaugurado la exposición La romanización en Mula, una muestra cronológica desde la romanización hasta la época visigoda, momento al que pertenece el sarcófago que preside la muestra y que fue hallado en la villa romana de Los Villaricos en 2021.

El acto también ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda; miembros de la corporación municipal; el arqueólogo municipal y comisario de la exposición, José Antonio Zapata; y el catedrático de la Universidad de Murcia Rafael González.

Durante su intervención, el alcalde de Mula ha hablado de que “Mula es un diamante y su patrimonio debe seguir poniéndose en valor”. Asimismo, ha hecho alusión al momento del descubrimiento del sarcófago visigodo expresando que “muy pocos municipios tienen la suerte de tener una pieza de gran relevancia histórica como este sarcófago. Su descubrimiento fue de gran importancia para la historia de Mula, de la Región de Murcia y el mundo entero”. Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que “esta exhibición sigue reafirmando que Mula es un ejemplo en su apuesta por recuperar su patrimonio”.

La romanización en Mula

En julio de 2021, su produjo en la villa romana de Los Villaricos uno de los hallazgos más espectaculares de los últimos años en la Región de Murcia y en la Península Ibérica. Excavando uno de los últimos enterramientos de la necrópolis tardía, se halló en la denominada T35, un sarcófago completo con decoración geométrica en su caja, destacando, en la zona de la cabecera, un estaurograma. Es decir, el símbolo de la cruz con las letras alfa y omega.

El espectacular hallazgo, que tuvo repercusión mundial, ha provocado la realización de este proyecto de musealización del sarcófago y de los hallazgos de época romana en el municipio. Para ello, se ha habilitado en la primera planta del Museo Ciudad de Mula, una nueva Sala de Exposición Permanente. En ella, los visitantes pueden realizar un recorrido cronológico desde la romanización hasta época visigoda.

El proyecto contempla todos los yacimientos de época romana del término municipal de Mula, entre los que destacan, el cerro de La Almagra, antigua ciudad de Mula y, por supuesto, la villa romana de Los Villaricos.

En la sala se podrán contemplar dos ámbitos expositivos: la vida cotidiana y el mundo de la muerte. En la primera de ellas, se explica el proceso de asentamiento de los diferentes núcleos de hábitat romano, mostrándose todas las piezas de carácter arquitectónico y de vida cotidiana de los diferentes yacimientos. En la segunda sala, dedicada a las necrópolis de Los Villaricos y de La Almagra, nos introducimos en el mundo de la muerte, mostrando numerosos fragmentos de sarcófagos hallados en la antigua ciudad de Mula, así como los ajuares personales hallados en ambas necrópolis. Presidiendo el centro de la sala, se observa el sarcófago, perfectamente restaurado.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Mula, ha contado con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación CajaMurcia y la Universidad de Murcia. El proyecto, comisariado por el Arqueólogo Municipal, José Antonio Zapata Parra, ha sido realizado por ROCAMORA. ESTUDIO DE ARQUITECTURA y ejecutado por la empresa PATRIMONIO INTELIGENTE, S.L.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES