Mula, una ciudad con encanto en la Costa Cálida

Si eres esos a quienes les gusta aventurarse por el interior de la Península Ibérica y conocer pequeños rincones perdidos y que en ocasiones pasan desapercibidos por la magnitud de las capitales y las grandes ciudades, este es tu artículo. No existe cosa más satisfactoria que ampliar nuestra cultura y conocer lugares nuevos, sitios que no teníamos explorados y que desde que lo hagamos pasarán siempre a formar parte de nuestra retina.

En esta ocasión, y continuando con la magnitud cultural e histórica de la Región de Murcia hablamos de una de las ciudades señoriales con más encanto del sureste del país, Mula. Mula tiene su propio sello de identidad, con un patrimonio y una cultura digna de las mejores ciudades españolas.

Un paisaje en el que perderse

Este municipio murciano situado en la comarca del río Mula y con una extensión de algo más de 633 km2, limita por el norte con los términos de Calasparra, Cieza y Ricote; por el este con Ricote nuevamente, Campos del Río, Albudeite y Murcia; al sur con Librilla, Alhama de Murcia y Totana; y por el oeste con Bullas, Cehegín y Lorca.

Cuenta con una riqueza natural que la hace ser destino para aquellos visitantes que les guste la naturaleza y el senderismo. Como parte de este encanto natural su propio nombre, Mula. Mula es un topónimo de origen latino que hace referencia a una montaña con forma de muela propia del municipio, y que según diversos estudios podría hacer alusión a las ruinas de La Mola en Novelda.

Mula bebe del Mediterráneo y como tal cuenta con una vegetación propia de la zona y una característica especial, la aridez. Destacan el Parque Regional de Sierra Espuña, un espacio protegido que tiene una interesante red de senderos para dejarse embaucar por la naturaleza; la Sierra el Cambrón y la Sierra de Ricote. La localidad se enclava así entre formaciones montañosas que le otorgan una gran diversidad ambiental.

La riqueza del patrimonio muleño

Hablar del patrimonio cultural del municipio de Mula es hacerlo de siglos de historia. El resultado de un compendio de culturas que dejaron lo mejor de cada una en esta localidad murciana. Prueba de ello son sus excepcionales iglesias, conventos, museos, casas señoriales, su castillo o los yacimientos arqueológicos.

El Abrigo del Milano

Constituye uno de los recuerdos de la antigüedad de la zona. Las pinturas rupestres del Abrigo del Milano son una de las más importantes del municipio y de la Región y se ubican al margen derecho del río Mula, justo en el Barranco de la Cueva. Además de su riqueza histórica, su rica vegetación que la envuelve hace del lugar un sitio perfecto para los senderistas.

Casa Pintada

Hoy en día sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón y se trata de una vivienda palaciega de la ciudad de planta cuadrada y con tres alturas, torreón central y bodega. La Casa Pintada fue mandada a levantar por Diego María de Blava Molina Piñero Valcárcel, motivo por el cual podemos observa el escudo familiar en los balcones del edificio.

La Casa Pintada es objeto de los visitantes, destacando por su inigualable fachada de mármol rojo procedente de Cehegín y por sus cornisas de amplio vuelo y entrepaños esgrafiados. Su interior no queda atrás, en el gran salón ubicado en la primera planta de la casa, se encuentran pinturas murales.

A riesgo de ser derruida, la Comisión de Patrimonio lo impidió, siendo finalmente comprada en el año 1986 por la Dirección General de la Vivienda. Tras años fue restaurada por el arquitecto José María Hervás y hoy en día es sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Castillos de Alcalá o de la Puebla de Mula y de los Fajardo o de los Vélez

El Castillo de Alcalá se encuentra en la localidad mulense de La Puebla, de ahí su otro nombre. Situado a 120 metros de altura, es desde 1985 Bien de Interés Cultural. Se trata de uno de los edificios fortificados de época islámica de la zona. Dado su estructura de fortificación tuvo un papel muy destacado durante la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla en el siglo XIII.

Por su parte el Castillo de los Fajardo o de los Vélez es uno de las edificaciones más representativas del municipio. Situado en lo alto de la colina, fue levanta para demostrar el poder de la casa de los Vélez en el siglo XVI. Dividido en tres partes, destaca su torre.

Edificios religiosos

Entre sus arquitecturas religiosas destacan el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen o el Santuario del Niño Jesús de Mula.

Destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel de planta de cruz latina de una única nave y tres capillas anexas, coro alto y ábside. Se trata del tempo titular del municipio y lugar que alberca al patrón de la localidad y sus reliquias, San Felipe Mártir.

Otros lugares de interés

Pero la ruta por este municipio murciano aún no acaba. No podemos irnos de allí sin conocer el Real Monasterio de la Encarnación, el Hospital de la Purísima Concepción o el Yacimiento el Cigarralejo. De igual manera destacan el Museo de Arte de San Miguel Arcángel y Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo.

Meta: Un repaso por la riqueza patrimonial, cultura, histórica y natural de este municipio situado al sureste de la península. Destacan el Parque Regional de Sierra Espuña, los restos rupestres del Abrigo del Milano, sus castillos así como sus museos e iglesias. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES