El Ayuntamiento de Mula solicita el 2% Cultural para el Castillo de los Vélez y la villa romana de Los Villaricos

El Ayuntamiento de Mula ha aprobado, en sesión de la Junta de Gobierno Local, la solicitud de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles de Patrimonio Histórico Español, a través del Programa 2 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las ayudas solicitadas irán destinadas al Castillo de los Vélez de Mula y a la villa romana de Los Villaricos, dos de los inmuebles más importantes del Patrimonio Cultural del municipio. En este sentido, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha expresado que «a través de este 2% cultural podremos llevar a cabo proyectos significativos para dos de los tesoros culturales más destacados de Mula». Asimismo, el concejal de Cultural, Diego Boluda, ha hablado de que «este Programa impulsado por el Gobierno de España nos permite dar un paso esencial para la conservación y enriquecimiento de nuestro valioso patrimonio, a través del Castillo de Mula y Villaricos».

Las actuaciones contempladas en la memoria de solicitud de la ayuda para el Castillo de los Vélez se centran en la restauración y adecuación de la Plaza de Armas Baja (antigua alcazaba andalusí) y de la fortaleza renacentista, en concreto de la Plaza de Armas y de la Torre del Homenaje, de tal forma que el Castillo, tras las actuaciones, pueda ser visitado. Asimismo, las acciones para el proyecto de la villa romana de Los Villaricos se enfocan en terminar la cubrición del yacimiento, tanto la bodega como la almazara, así como la restauración de las estructuras murarias y los pavimentos de mosaicos de la villa, entre otras.

La redacción de la memoria técnica para solicitar la ayuda del Castillo de los Vélez ha sido realizada por un equipo de arquitectas liderado por Isabel Bestué Cardiel, quien ya se encargó del Plan Director del Castillo de Mula. Bajo el nombre Proyecto básico para la restauración del Castillo de los vélez de Mula y adecuación de su Plaza de Armas. Fase 1., el presupuesto asciende a la 2.601.141,83 euros. Por otro lado, la memoria técnica del proyecto de la villa romana de Los Villaricos ha sido elaborada por el arquitecto José Montoro Guillén, quien viene realizando todos los proyectos que se llevan a cabo en el yacimiento y formó parte del equipo redactor del Plan Director de Los Villaricos. Denominado Anteproyecto para la puesta en valor integral de la villa romana de Los Villaricos. Mula. Murcia., el presupuesto asciende a 842.763,48 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES