La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo del combustible de tres camiones en el polígono industrial de Mula

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza de, al menos, 4.000 litros de gasoil

Se desplazaban en un furgón dotado con una bomba eléctrica de succión, depósitos de gran capacidad y un contador de litros

Vestían ropa de trabajo para pasar desapercibidos mientras manipulaban los camiones

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Gasofero', una investigación dirigida por guardias civiles de los equipos ROCA, que ha culminado con la detención de dos individuos como presuntos autores del robo de, al menos, 4.000 litros de gasoil de tres camiones, en Mula.

La investigación se inició a finales del pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo cometido en el polígono industrial de Mula, de donde fue sustraído el contenido de los depósitos de combustible de tres camiones, lo que había generado alarma social entre los empresarios de la zona.

Guardias civiles del equipo ROCA de Caravaca de la Cruz se hicieron cargo de la investigación, llevando a cabo una serie de indagaciones que les permitió constatar que los robos se cometieron aprovechando la celebración de las fiestas patronales del municipio muleño.

En coordinación con Unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana, se establecieron una serie de dispositivos de vigilancia en la zona para evitar la consumación de nuevos robos, mientras se recababan indicios para identificar y detener a los delincuentes.

Fruto de las pesquisas practicadas se averiguó que dos individuos habían sido vistos merodeando por la zona, a distintas horas de una misma noche, a bordo de un furgón de gran tamaño.

De esta forma los investigadores conocieron que los sospechosos llevaron a cabo un reconocimiento previo del polígono para seleccionar los camiones, detectar posibles servicios de vigilancia y conocer los horarios de los trabajadores.

Vestían ropa de trabajo para pasar desapercibidos

El metódico modus operandi empleado se iniciaba con la selección de los camiones, a los que se aproximaban de forma natural con el furgón. Vestidos con uniformes de trabajo: camisetas con franjas reflectantes y serigrafía corporativa, manipulaban los depósitos forzando los tapones y rejillas para introducir una manguera, conectada a una bomba eléctrica, que permitía extraer hasta 1.000 litros de gasoil en menos de media hora.

Durante el tiempo que duraba la extracción, se paseaban por la zona como meros trabajadores, esperando al vaciado total del tanque de los camiones.

Desde ese momento, los investigadores se centraron en conocer la identidad del titular del vehículo en el que habían sido vistos que, por sus peculiares características: con el volante a la derecha y matrícula española, resultaba poco común.

El propietario, vecino de Alcantarilla, fue localizado y el furgón examinado, lo que permitió detectar la existencia de varios depósitos de gran capacidad y un sofisticado sistema de extracción de combustible a través de una bomba, eléctrica instalado en el interior, además de un contador de litros.

La operación 'Gasofero' ha culminado con la detención de dos hombres de 42 y 46 años, nacionalidad española y con un abultado historial delictivo, a los que la Benemérita atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza, valorado en cerca de 7.000 euros.

La investigación continúa abierta al sospechar los investigadores que el gasoil sustraído pueda haber sido vendido en el 'mercado negro'.

Los dos detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES