El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha visitado esta mañana junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Sara Rubira, miembros de la corporación municipal, representantes de las principales cooperativas y organizaciones agrarias y agricultores locales, algunas de las fincas más afectadas por la fuerte granizada registrada ayer en Mula, especialmente en la pedanía de Yéchar.
Juan Jesús Moreno ha solicitado a la delegada del gobierno declarar estas parcelas como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil. Son decretos que el gobierno de España aprueba de forma semestral para incluir estas catástrofes en todo el territorio.
Asimismo, el alcalde de Mula también ha solicitado que el gobierno regional dote económicamente un fondo de contingencia, al considerar que “esto no es ya un episodio puntual, sino una situación ordinaria y reiterada que requiere medidas urgentes y estructurales”. Asimismo, ha pedido que los seguros agrarios traten estos daños como siniestros ordinarios y no como situaciones extraordinarias, “para que los agricultores reciban una respuesta justa y adecuada a la magnitud de las pérdidas”.
La granizada ha causado graves daños en parcelas de frutales, afectando de manera significativa no solo a la cosecha actual, sino comprometiendo la producción del próximo año, según han trasladado los propios agricultores.
Durante la visita, se ha puesto de manifiesto el compromiso de las administraciones para trabajar de forma coordinada con el fin de valorar los daños y activar posibles líneas de ayuda.
Desde el Ayuntamiento de Mula se reitera el apoyo absoluto al sector agrario local y se continuará trabajando junto a todas las administraciones y organizaciones agrarias para ofrecer respuestas ágiles y eficaces que ayuden a los agricultores a afrontar las consecuencias de este episodio meteorológico extremo.