“Mula Residuo Cero” impulsa la recogida orgánica y la economía circular

El Ayuntamiento de Mula pone en marcha “Mula Residuo Cero”, un ambicioso programa que marca un paso decisivo hacia un modelo de municipio más sostenible, eficiente y comprometido con el medio ambiente.

A través de esta iniciativa, se implantará la recogida separada de la fracción orgánica en viviendas y en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), con el objetivo de transformar los residuos biodegradables en abono natural que contribuya a mejorar la calidad del suelo y reducir los vertidos al vertedero.

Para ello, se han instalado contenedores marrones cerrados, cuyo uso estará restringido mediante llave individual. Cada usuario recibirá un kit de reciclaje con cubo aireado y bolsas compostables. Además, los contenedores incorporan códigos QR que permitirán registrar las aportaciones y acceder a premios y futuras bonificaciones en la tasa de basura, fomentando la participación activa de la ciudadanía.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha destacado que “con esta medida damos un paso importante hacia un municipio más limpio, moderno y comprometido con el futuro. La sostenibilidad no es solo una meta, es una responsabilidad compartida por todos los muleños y muleñas”.

Tres ejes de actuación

Recicla: Llevar los residuos al Ecoparque tiene premio. Los ciudadanos podrán registrarse en la aplicación o web Mula Residuo Cero (disponible para iOS y Android) y obtener puntos por cada entrega realizada.

Reutiliza: A través de la app, los usuarios podrán dar de alta, reservar o retirar objetos recuperados —muebles, electrodomésticos o utensilios— fomentando la reutilización y reduciendo el desperdicio.

Tritura: Se pone en marcha un sistema de préstamo de biotrituradora doméstica para restos de poda y jardín (no agrícolas), permitiendo aprovechar el material triturado como estructurante del compost o acolchado natural del suelo.

El proyecto ha sido posible gracias a la captación de fondos europeos, con una subvención de 285.571 euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, a la que se suma una aportación municipal de 98.478 euros, alcanzando un coste total de 384.050 euros.

El alcalde ha agradecido la implicación de las concejalías de Medio Ambiente, Servicios Municipales y Tecnologías de la Información y la Comunicación, “por su esfuerzo en innovar y desarrollar proyectos que benefician directamente a la ciudadanía y posicionan a Mula como referente en sostenibilidad local”.

Esta actuación forma parte del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES